Fallo premio XI Certame de Investigación Condado de Pallares

" El Condado de Pallares se va este año para a Coruña"  El progreso

La arquitecta Alberta Fernández ganó el premio por un trabajo sobre traslados de iglesias para que no fueran anegadas por los embalses.

La arquitecta coruñesa Alberta Lorenzo Aspres rompió la racha del premio Condado de Pallares, que llevaba tres años seguido siendo para personas naturales de Chantada. La décimo primera edición de este concurso de investigación condecoró un estudio acerca del traslado de templos románicos a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60 para evitar que fuesen anegados por la construcción de los embalses de Os Peares y Belesar.

"Estou moi contenta. Levar este premio foi unha gran sorpresa", valoró ayer la ganadora. Alberta Lorenzo tiene en gran estima el premio Condado de Pallares pues cree que supone "un recoñecemento  á investigación, que ás veces parece esquecida, e permite recuperar a historia dos lugares".

A autora de "Traslado de tres templos románicos no Condado de Pallares" se formó profesionalmente en la Escuela Superior de la Universidad de A Coruña, es doctora por el Programa de Arquitectura y Rehabilitación y posee un máster en Rehabilitación arquitectónica. Además, es fundadora y directora de la Plataforma Cultural Proxecto Arga (arquitectura e rehabilitación de Galicia).

Aunque no posee ningún vínculo con los municipios que conformaban el antiguo Condado de Pallares ( el certamen es convocado por Chantada, Taboada y Guntín) Alberta Lorenzo si conocía la zona gracias a la época en la que trabajó para elaborar la enciclopedia del románico.

Las tres iglesias de las que habla en su trabajo son San Xoán da Cova, Santo Estevo de Chouzán y San Xoán de Portomarín. Las dos primeras se encuentran en el ayuntamiento de Carballedo. La ganadora del Condado de Pallares de este año indagó sobre el proceso desarrollado por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla que permitió trasladar estos tres templos a una ubicación diferente. El procedimiento comenzó con una numeración de las piedras, que precedió al desmontado de la iglesia en cuestión y su levantamiento en otro punto a partir de las marcas establecidas en el primer paso.

"Segundo o criterio do arquitecto, as igrexas melloraron no seu novo lugar. A realidade é que a reconstrución non foi de todo fiel á orixinal, senón que se baseou en pautas persoais." explicó Alberta Lorenzo. La autora añade que Pons-Sorolla se tomó ciertas licencias que le llevaron a incorporar nuevos elementos a los templos. Su meta era para dotarlos de una mayor monumentalidad.

Alberto Lorenzo Aspres recibirá el Condado Pallares el próximo 15 de diciembre en Chantada. La entrega del galardón siempre rota entre este municipio, Taboada y Guntín. En esta ocasión, será la villa del Asma la que reconozca una investigación con la entrega de 3.000 euros. El jurado tomó esta decisión de forma unánime, considerando la originalidad e interés del estudio, la calidad en la redacción del texto y la riqueza de los documentos gráficos. Según los miembros de este comité, el trabajo de Alberta Lorenzo permite ampliar los conocimientos y la puesta en valor del patrimonio del antiguo Condado de Pallares.